EMPRESA SIMULADA

¿Qué es una empresa simulada?

La actividad de Empresas Simuladas empezó en Aragón en el curso 2004 – 2005 como un proyecto de innovación educativa. El objeto de este proyecto era lograr que el alumnado desempeñara las funciones propias de un/una técnico administrativo y resolviera los mismos problemas con los que se enfrentaría, más tarde, en un puesto de trabajo dentro de una empresa real. Se trata de una metodología de aprendizaje llevada a cabo en el módulo profesional de «Empresa en el Aula», perteneciente a la Familia Profesional de Administración y Gestión. En este módulo la clase se organiza en una estructura típica de departamentos de una empresa, en la que los alumnos y alumnas trabajan de forma coordinada y simultánea.


Cada centro participante en este programa ha creado una empresa que se dedica a una actividad y debe vender sus productos y /o servicios al resto del empresas simuladas. En el mundo hay más de 6.000 empresas simuladas y en España más de 200 (en Aragón ya son 25). Hay una Central de Simulación en Barcelona que hace de banco, Hacienda, Seguridad Social, INAEM, Aduana,… y de esta forma no hay ninguna diferencia entre el trabajo que se hace en el aula con el que se realiza en una empresa real. (remesas, transferencias, declaraciones, gestión de impagos, comunicación telefónica, correo electrónico, redes sociales,…)

Esta metodología nos permite trabajar también otros aspectos que normalmente no se trabajan en el aula, como pueden ser: el trabajo en equipo, la responsabilidad, la iniciativa, la comunicación y las relaciones personales, el orden y la organización,…

Cada dos años, se celebra en Barcelona la Feria Internacional de Empresas simuladas a la que acuden empresas de todo el mundo. En Aragón se realiza la correspondiente Feria Aragonesa de Empresas Simuladas todos los años, y siempre en una localidad diferente, a la que se invita a todas las empresas simuladas de la comunidad.